
**REINGENIERIA**
Inicio y Fundamentos de la Reingeniería
~F.R.I~
Historia de la Reingenieria


¿QUE ES REINGENIERÍA?
Reingeniería en un concepto simple es el rediseño de un proceso en un negocio o un cambio drástico de un proceso. A pesar que este concepto resume la idea principal de la reingeniería esta frase no envuelve todo lo que implica la reingeniería.
Reingeniería es comenzar de cero, es un cambio de todo o nada, además ordena la empresa alrededor de los procesos. La reingeniería requiere que los procesos fundamentales de los negocios sean observados desde una perspectiva transfuncional y en base a la satisfacción del cliente.
Reingeniería es comenzar de cero, es un cambio de todo o nada, además ordena la empresa alrededor de los procesos. La reingeniería requiere que los procesos fundamentales de los negocios sean observados desde una perspectiva transfuncional y en base a la satisfacción del cliente.
Para que una empresa adopte el concepto de reingeniería, tiene que ser capaz de deshacerse de las reglas y políticas convencionales que aplicaba con anterioridad y estar abierta a los cambios por medio de los cuales sus negocios puedan llegar a ser más productivos
Una definición rápida de reingeniería es "comenzar de nuevo". Reingeniería también significa el abandono de viejos procedimientos y la búsqueda de trabajo que agregue valor hacia el consumidor.
Las actividades de valor agregado tienen dos características, es algo que el cliente aprecia y es importante que se ejecuten correctamente desde la primera vez. La reingeniería se basa en crear procesos que agreguen el mayor valor a la empresa.
Estas palabras son claves debido a que:
1. Una reingeniería buscará el porqué se está realizando algo fundamental.
2. Los cambios en el diseño deberán ser radicales (desde la raíz y no superficiales).
3. Las mejoras esperadas deben ser dramáticas (no de unos pocos porcentajes).
4. Los cambios se deben enfocarse únicamente sobre los procesos.
2. Los cambios en el diseño deberán ser radicales (desde la raíz y no superficiales).
3. Las mejoras esperadas deben ser dramáticas (no de unos pocos porcentajes).
4. Los cambios se deben enfocarse únicamente sobre los procesos.
La base fundamental de la reingeniería
Es el servicio al cliente, a pesar del énfasis en esto, en general las empresas no logran la satisfacción del cliente y una de las razones es que los métodos y los procesos han dejado de ser inadecuados en tal grado que el reordenamiento no es suficiente, lo que se necesita es elaborar de nuevo la "ingeniería" del proceso.
A juicio de Hammer la esencia de la reingeniería es que la gente este dispuesta a pensar de un modo diferente en el proceso y accedan a deshacerse de las anticuadas reglas y suposiciones básicas de los procesos en la organización.
Además la reingeniería requiere el abandono de los viejos procesos y la búsqueda de nuevos que agreguen valor al consumidor, rompiendo la estructura y cultura de trabajo.
Desde otro punto de vista la reingeniería "Es el rediseño rápido y radical de los procesos estratégicos de valor agregado - y de los sistemas, las políticas y las estructuras organizaciones que los sustentan - para optimizar los flujos del trabajo y la productividad de una organización". (Manganelli, 1995) En su forma más sencilla la reingeniería cambia el proceso para corregir el ajuste entre el trabajo, el trabajador, la organización y su cultura para maximizar la rentabilidad del negocio.

¿POR QUE HACEMOS LO QUE HACEMOS?

Esta grafica explica como una reingeniería bien hecha logra mejorar drásticamente el rendimiento porque se basa en rediseñar totalmente el proceso. Esto no implica que se esta desechando la mejora continua, al contrario esta se debe realizar después de la reingeniería para seguir mejorando. De igual forma con el Control total de calidad. El control total de calidad examina todos los procesos, pero para mejorarlos incrementalmente, no para diseñarlos.
¿QUE IMPLICA LA REINGENIERÍA?
Se necesita reingeniería en una empresa cuando:
- Cuando el rendimiento de la organización esta por detrás de la competencia.
- Cuando la organización esta en crisis; como una caída en el mercado.
- Cuando las condiciones del mercado cambian; como por ejemplo tecnología.
- Cuando se quiere obtener una posición de líder del mercado.
- Cuando hay que responder a una competencia agresiva.
- Cuando la empresa es líder y sabe que debe seguir mejorando para mantener el liderazgo.

Existen factores necesarios para que una reingeniería sea efectiva. Estos son:
- orientación hacia el proceso
- Ambición
- Rompimiento de reglas
- Creatividad en el uso de la tecnología.
Las características comunes después de realizar una reingeniería son:
- Varios trabajos se comprimen en uno solo
- Se comprimen verticalmente los procesos
- Los pasos del proceso siguen un orden natural
- Existen procesos en múltiples versiones
- Se realiza el trabajo donde tiene sentido
- Se reducen chequeos y controles
- Se da la administración por casos
- Opera de forma centralizada y descentralizada

Herramienta que utiliza la reingeniería
Uno de los principales aspectos a tomar en cuenta en la reingeniería es la tecnología, sin embargo hay que tener cuidado en su aplicación. La reingeniería cambia los procesos, la manera de hacer el trabajo, la automatización hace más rápido el proceso.
En la actualidad, con los altos niveles tecnológicos alcanzados a nivel mundial, se dice que una compañía no puede hacer una reingeniería si no cambia su forma de pensar acerca de la tecnología informática. De igual forma, y aun de mayor importancia es que una compañía que crea que la tecnología es lo mismo que la automatización no puede hacer reingeniería.
Por ultimo, una compañía que primero busca los problemas y luego busca en la tecnología la solución a estos, no puede hacer una reingeniería. Este principio se basa en la premisa de que en este caso no se estará rediseñando el proceso sino que mejorándolo.
Entonces lo que se busca inculcar es que en vez de preguntar ¿Cómo podemos usar estas nuevas capacidades tecnológicas para mejorar lo que ya hacemos? Se debe preguntar ¿Cómo podemos usar la tecnología para que nos permita hacer cosas que aun no estamos haciendo?
Entonces el verdadero poder de la tecnología no radica en como mejorar viejos procesos sino en el rompimiento de viejas reglas y la creación de nuevas formas de trabajar, que justamente cae dentro de la función y definición de reingeniería.


Como se hace una Reingenieria
METODOLOGÍA RÁPIDA REINGENIERIA
La metodología Rápida Re se compone de varias técnicas administrativas actualmente familiares, como: lluvia de ideas, análisis de procesos, medidas de desempeño, identificación de oportunidades, etc. La metodología se basa en 5 etapas que permiten resultados rápidos y sustantivos efectuando cambios radicales en los procesos estratégicos de valor agregado. La metodología se diseñó para que la utilicen equipos de reingeniería en organizaciones de negocios sin tener que basarse de expertos de fuera.
Etapa 1 – Preparación
Definir las metas y los objetivos estratégicos que justifiquen la reingeniería y los vínculos entre los resultados de la reingeniería y los resultados de la organización.
Etapa 2 – Identificación
Etapa 2 – Identificación
El propósito de esta etapa es el desarrollo de un modelo orientado al cliente, identifica procesos específicos y que agregan valor.
Aquí se incluye la definición de clientes, procesos, rendimiento, éxito, recursos, etc. Además requiere un conocimiento profundo de toda la empresa y sus procesos.
Etapa 3 Visión
Aquí se incluye la definición de clientes, procesos, rendimiento, éxito, recursos, etc. Además requiere un conocimiento profundo de toda la empresa y sus procesos.
Etapa 3 Visión
El propósito de esta etapa es desarrollar una visión del proceso capaz de producir un avance decisivo en rendimiento. La visión del nuevo proceso debe ser comprensible para todo el personal, describir las características primarias del proceso, debe ser motivadora e inspiradora
Etapa 4 – Solución
En esta etapa se produce un diseño técnico y un diseño cultural-organizacional de la empresa.
La etapa de diseño técnico busca realizar la visión (Etapa 3), especificando las dimensiones técnicas del nuevo proceso
El diseño social necesariamente debe ser realizado al mismo tiempo que el técnico, pues para que un proceso sea eficaz, estos diseños deben ser congruentes.
Etapa 5 – Transformación
Etapa 5 – Transformación
El propósito de esta etapa es realizar la visión del proceso implementando el diseño de la etapa 4.
REFORMULAR.
Reformular la mente corporativa: Esta primera terapia del modelo biológico adoptado por Gouillart y Kelly consiste en el aprovechamiento de oportunidades que no se hablan reconocido porque nadie se había tomado el trabajo de reconciliar los valores existentes en el interior de la empresa con las oportunidades que el mercado le estaba brindando.
Para el aprovechamiento de oportunidades se requiere reunir, a través de toda la organización, la energía mental necesaria para alimentar el proceso de transformación. Esta energía mental no se logra por si sola sino con la apropiada definición de una visión corporativa que le dé mayor motivación al trabajo y el reconocimiento de parámetros que permitan calificar el nuevo desempeño de la empresa. La formulación del pensamiento corporativo y su implementación es una tarea que viene acompañada de riesgos si se le compara con el desarrollo corriente de los negocios, porque es transportarse más allá de la frontera en que tradicionalmente se ha movido la empresa.
Finalmente, la reformulación del pensamiento corporativo debe de conducir a medir los nuevos resultados derivados de la definición de la nueva visión corporativa La visión corporativa de adquisición de una empresa por parte de otra empresa, debe ir acompañada de la visión de reporte de beneficios en materia de expansión de negocios y ahorro de costos.
REESTRUCTURAR.
Reestructurar el cuerpo de la organización: En esta terapia se compara a los seres humanos con las empresas. En los seres humanos existe una clara relación entre la mente y el cuerpo, entre el pensamiento y la acción, entre magníficas ideas y su materialización. Para la materialización de las magníficas ideas se requiere de una dinámica mediante la comunicación verbal o acción física.
Al igual que los seres humanos, una empresa puede tener definida su visión corporativa y los empleados haber asimilado el proceso de cambio, pero sus resultados no se verán hasta tanto este pensamiento corporativo se convierta en acciones.
La estructuración organizativa tiene que ver con los recursos físicos de la empresa (plantas, equipos, oficinas) y con los procedimientos aplicados para hacer las tareas y ofrecer los productos y/o servicios.
En la reestructuración organizativa debemos de reconocer tres pasos: <P. <P. esqueleto adecuación esta costoso; lento proceso empresa, estratégicos objetivos física infraestructura adecuar <P. reportan actividades estas beneficios actividades, las una cada representa costo valor, fuentes reconocimiento.
REVITALIZAR.
Revitalizar la empresa en el medio ambiente en que se desempeña: Es la terapia posterior a la reestructuración. Por revitalización se entiende el nacimiento y desarrollo de una nueva criatura, y dentro del proceso empresarial revitalizaciones dan nueva vida ala organización mediante la gestión innovadora de los negocios y la creación de nuevas oportunidades para la empresa.
La revitalización es la interacción del cuerpo con el medio ambiente que lo rodea para que el cuerpo pueda crecer. De igual manera, podemos decir que siendo la revitalización una terapia posterior a la terapia de la reestructuración, debemos de suponer que una empresa reestructurada estará en mejores condiciones de atender las necesidades del mercado, pasando de la supervivencia a la prosperidad. La terapia de la revitalización enlaza la reingeniería con el mercadeo, permitiendo a la empresa ofrecer un portafolio de productos y/o servicios único y diferenciado.
RENOVAR.
Renovar el espíritu corporativo: Es la última terapia del modelo biológico propuesto por Gouillart y Kelly, y en ella se discute la forma de optimizar el desempeño del recurso humano, entendiedose por empresa a una criatura espiritual y no a una simple proveedora de bienes y/o servicios. Sin espiritualidad no puede haber transformación
La terapia de renovación empieza con el diseño de un programa de incentivos monetarios y no monetarios, convirtiendo las metas corporativas en compromisos personales. La empresa debe de brindar oportunidades de capacitación y aprendizaje que garanticen una etapa avanzada de renovación individual.
El modelo biológico de transformación empresarial adoptado por Gouiliart y Kelly, ofrece un instrumento de diagnóstico organizacional que se conjuga con la reformulación, la reestructuración, la revitalización, y la renovación. Es un enfoque integral que conjuga elementos críticos para el desarrollo moderno de la organización.
Se puede confundir la transformación con la reingeniería pero, según Gouillart y Kelly, la reingeniería es el tronco de la terapia de la reestructuración, la que, a su vez, es parte vital del proceso de transformación o bio-reingeniería, como ellos la catalogan.
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